la patria es un invento


– No extrañas? Nunca te dieron ganas de volver?

– Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que se cree que pertenece a un país es un tarado mental; la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mi como un catalán o como un portugués. Una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente; tu país son tus amigos, y eso si se extraña, pero se pasa..

Uno de los muchos diálogos interesantes de Martin (hache), excepcional película de Adolfo Aristarain. Hace ya un tiempo que me andaba preguntado qué significado tendría ese título (y el porqué de ese hache entre paréntesis) de aquel dvd que llevaba ya un tiempo junto a la televisión sin que nadie le prestara la más mínima atención, así que un día me decidí a verla y despejar todas mis dudas.

Apenas unas semanas atrás no había oído hablar nunca de Aristarain, pero al poco de ver esta pequeña joya descubrí otra de sus películas, Lugares Comunes, también muy recomendable, aunque personalmente me quedo con Martín (hache); me llegó más. En cuanto tenga un rato a ver si puedo ver Un lugar en el mundo, que también tiene buena crítica.

Aquí dejo algunas frases de la película, ambas de Dante (interpretado por Eusebio Poncela que simplemente lo borda, al igual que Cecilia Roth en el papel de Alicia). La primera, que se ha hecho archifamosa gracias a Violadores del Verso, y ésta otra, que también aparece en la intro de la canción. La película tiene otros muchos diálogos interesantes sobre drogas, sexo..

Deja un comentario

Archivado bajo cine, filosofía barata

Responder

