Capítulo 3. La prisa mata, amigo


Comienza la gran aventura. a las 4:45 nos despertamos (por error). seguimos durmiendo hasta las 5:45 y tras acabar de recoger las cosas, ponemos rumbo a la estación de autobuses.

a las 7 de la mañana sale nuestro bus. está medio vacío. ha empezado a llover, y a medida que subimos por la carretera del tizi-n-tichka, empieza a hacer un frio considerable y apenas se ve nada a dos palmos. a medio camino hacemos una parada, pero visto el frio que hace fuera (y dentro) del bus optamos por no mover ni un dedo y quedarnos en nuestro asiento.

sobre las 11 de la mañana llegamos a nuestro destino: el desvío que lleva hacia ait-benhadou, a escasos kilómetros de ourzazate. nos bajamos y tomamos nuestro primer “gran taxi”, es decir, 7 personas en un mercedes. el taxi no se va hasta que se ha llenado con otros 6 pasajeros. al principio alucinamos un poco, pero durante el viaje ya le acabaremos cogiendo el gustillo a esto de ir apretujados. el dia se ha arreglado, y mucho: hace un sol espectacular.

Ait benhadou es un pueblo-fortaleza declarado patrimonio de la humanidad. la gente es muy hospitalaria. tras una soleada visita, en la que casi nos quedamos sin tabaco y rotuladores, nos invitan a tomar un te. charlamos un rato con ayoub (un bereber o tuareg, no nos quedó muy claro) y remi, un francés que lleva dos años viajando allí. para volver decidimos probar suerte haciendo auto-stop. al principio no hay suerte, y solo nos hacen caso los taxis. tras caminar un rato sin suerte, se para un lechero que se ofrece (por 5dh cada uno) a llevarnos detrás, junto a los bidones de leche.

llegamos al desvío donde nos había dejado el bus y probamos de coger un taxi, pero descartamos uno que nos da bastante mala espina, y del que luego hacen bajar dos mujeres para que subamos nosotros dos. les decimos que no nos interesa, que iremos caminando. Antes de salir del pueblo, se para otro taxi vacio y subimos. más caro, pero más simpático el hombre. medio comidos y relajados,llegamos a ourzazate. en los alrededores, se pueden visitar escenarios donde se ruedan multitud de películas, pero no nos tira mucho y vamos con el tiempo justo, así que decidimos pasar. llegamos a la estación de autobuses justo antes de que salga el bus en dirección bulman de dades, el que, en teoría, es nuestro destino. allí, cada miércoles por la mañana se monta un gran mercadillo.

pero no llegaremos a pararnos; en el bus conocemos a un grupo de cuatro madrileños y a un hombre de la zona (supuestamente muy majo, que no trabaja por dinero, sino por el buen rollito entre los pueblos del mundo). El hombre en cuestión nos había dicho que iríamos todos a un albergues que es una pasada, como estar en tu propia casa y unas cuantas cosas más, que consiguen convencernos al momento, así que aceptamos su propuesta. más tarde nos enteramos que los madrileños no le habían dicho nada de eso, así que decidimos seguir a los madrileños. el hombre, el que trabajaba por amor y no le importaba el dinero, nos monta un cristo en cuanto se entera de que al final no iremos. en mi opinión, en marruecos, te puedes encontrar a mucha gente que estará encantada de sentarse contigo a tomar un té y charlar un rato sobre las costumbres culturales de marruecos, por poner un ejemplo… pero también te puedes encontrar a aquel que te prometerá el oro y el moro, con tal de sacarse unos cuantos dirhams.

al final, vamos con los madrileños y llegamos en taxi al albergue: “l’etoil des gorges”, a los pies de las gargantas del todgha. ellos se quedan una semana a hacer escalada. nosotros nos quedaremos una sola noche. tras un intenso y complicado regateo, los madrileños nos consiguen una habitación por 70DH con desayuno y cena incluido. toda la comida casera, como en todo el pais, está para chuparse los dedos (de la mano derecha).después de cenar salimos a contemplar las miles de estrellas desde la terraza. espectacular! una lástima no tener mucho tiempo y poder quedarse unos dias más.

The Dirham experience. Capítulos anteriores

The Dirham experience. Siguientes capítulos

Ver VIDEO — The Dirham Experience

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo marruecos, viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s