la semana analógica


tras haber hecho un curso de “iniciación a la fotografía” en can basté, era un buen momento para ampliar el equipo fotográfico. el objetivo que viene por defecto en la nikon f70 que me he apropiado de ha dejado mi padre, resulta algo límitado, así que me he sumergido en la búsqueda de un teleobjetivo y una focal fija con una generosa apertura de diafragma.

el objetivo: los objetivos

nuestro profesor de fotografía, nos ha repetido hasta la saciedad que no compremos material en tiendas físicas, y menos en barcelona. asi que le eché un vistazo a b&h. es una tienda de tecnología que está en eeuu con precios bastante asequibles. si tienes pensado cruzar el charco, es una muy buena opción, pero teniendo en  cuenta que no se encuentra en mis planes de futuro cercanos, decidí mirar la tienda online -donde los precios  no son irresistibles-. si a eso le añadimos que euro no está tan fuerte con el dolar como hace unos cuantos meses, la ganga no era tanta. y lo peor: había que esperar bastantes dias…

Además, tenía unas dudas en cuanto a los objetivos, y es que en la mayoria que se vendian aparecía la inquietante frase ..

DX lenses are NOT recommended for use with FX “full-frame” digital, 35mm or APS SLR cameras.

y qué significa esto? intentaré explicarlo de manera sencilla: los objetivos DX están diseñadas para cámaras digitales. y en qué se diferencian las reflex analógicas de las digitales? pues una de las diferencias más importantes es el tamaño del sensor. en las cámaras analógicas éste tiene una dimensión de 24x36mm, mientras que en las digitales no FF (no full-frame) suele ser la mitad, para el caso de las nikon (ver otras relaciones).

entonces, un objetivo DX estará construido para los “sensores digitales”, y al incorporarlo a un cuerpo de una analógica será la mitad que en una DX. por ejemplo, un 55-200DX en un cuerpo analógico equivaldría a un 35-135 aproximadamente. el factor de conversión en caso de ser la mitad es:

DX a analógico: dividir entre 1.5

analógico a DX: multiplicar por 1.5

así que al final opté por comprar objetivos de segunda mano (que suelen tener una mejor óptica que los actuales), y si en un futuro quiero dar el salto a digital, en algún caso puedo incluso ganar “zoom” (aunque realmente también se ve modificado el ángulo de visión, pero eso requiere una explicación más técnica).

total, que al final me decanté por un nikon 80-200mm f/4.5-5.6 AF-D y un nikkor 50mm f/1.8 AF-D.

la búsqueda:

y ahora comenzaba lo más divertido. mirar por internet y recorrer las tiendas de segunda mano de barcelona.

en barcelona, no hay muchas tiendas de fotografía donde poder encontrar material de segunda mano. aquí pongo una lista de las que encontré:

– casanova: la más conocida. es la que cuenta con más material, aunque sus precios son más bien caros. los equipos que venden están revisados y suelen tener una garantía de un año. c/ ronda universitat, 35

– boadas: pequeña tienda de fotografia en la calle tallers. son muy majos. estuve charlando un rato con el dueño, preguntando opinión sobre objetivos e incompatibilidades.

– arpi: al final de las ramblas (c/la rambla, 38-40) tienen bastante material, pero no encontré lo que buscaban. parecía que me hacían un favor por venderme algo. mantienen actualizado el material de seguna mano en la web.

– foto joma: pequeña tienda donde no tienen mucho material, pero nunca se sabe. c/bonavista, 31-33

en un principio me hice con el 80-200 en casanova, pero mi duda vino a la hora de comprar el 50mm 1.8. por el doble me llevaba el 1.4, pero claro, era el doble. aunque es una muy buena inversión. ya me comentó @vueling, que me acabaría arrepintiendo con el paso del tiempo de no comprar el 1.4.. así que le hice caso. pero… we have a problem: el 1.4 no lo tienen en casanova (tan sólo una refererncia a uno que no existe, juas!).  y así es como conocí las otras tiendas, pero ni rastro. la gente no suele desacerse de esta focal, y la gran mayoría de los 1.8 que te puedas encontrar es de gente que se quiere cambiar a 1.4

total, que al día siguiente miro en internet, sin muchas esperanzas, y encuentro en nikonistas un anuncio diciendo que venden un 50mm 1.4D. encima es de barcelona, y de gracia! como para ignorar tan clara señal.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo barna, foto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s