Capítulo5. Los dromedarios no molan

bueno, ahora que he acabado exámenes, con sus correspondientes celebreaciones y despedidas, y tengo más tiempo libre, trataré de finiquitar los capítulos que me faltan del diario “the dirham experience”.

nos habíamos quedado en una deliciosa cena tras llegar de noche a merzouga. a la mañana siguiente nos levantamos y vemos que nos hemos quedado solos en el campamento. son las 10 de la mañana y el sol empieza a pegar fuerte; en verano esto debe ser un hervidero. salimos a dar una vuelta por las dunas, que sólo habíamos visto a la luz de las velas; de día el paisaje es espectacular.

En el campamento hay poca cosa que hacer durante el día si no decides contratar alguna excursión. nos quedamos charlando un rato con la gente que trabaja allí. la mayoría son de otras ciudades (no muy cercanas)  y se pasan grandes temporadas viviendo en el campamento.

decidimos dar una vuelta por las dunas. hace un tiempo increíble, pero al poco rato avistamos una gran nube que se forma en el cielo en cuestion de segundos; no tiene buena pinta. efectivamente, al cabo de unos segundos comienza a llover y granizar con fuerza. logramos refugiarnos en unas haimas que había por allí cerca. estamos empapados, así que vamos a cambiarnos de ropa y desayunar algo.

por la tarde, coincidiendo con la puesta del sol iremos en camello dromedario (los camellos tienen dos jorobas, mientras que nuestros amigos una) hasta un campamento bereber que hay a unas dos horas, desierto adentro.

acabamos de preparar una pequeña maleta con lo que nos llevaremos y a las 4 y media emprendemos el viaje.

y no son unos dromedarios cualquiera, no. os presento a los mismísimos bob marley y jimmy hendrix (de izquierda a derecha)

ellos son los responsables de un agradable dolor donde se acaba la espalda, por así decirlo. ir en dromedario puede resultar muy divertido los primeros 5-10 minutos, pero creedme, cuando llevas dos horas allí arriba, empieza a ser una broma de mal gusto.

tras la excursioncita, durante la cual podemos disfrutar de  la puesta del sol, llegamos por fin al campamento bereber, y… sorpresa! sólo estaremos nosotros con la familia (o mejor dicho, solo el padre de la familia, porque los demás están apartados en otras haimas) y nuestro guía.. jajaja. íbamos con la idea de que estaríamos con mucha gente, tocando música, charlando… pero nos encontramos con ese panorama. encima, nuestro guía no es la alegría de la huerta, precisamente.

el pobre hombre que está en el campamento no para de sacarnos más y más comida.. charlamos un poco y depués de la cena le pedimos que nos explique un poco las constelaciones que se pueden ver desde allí. nuestro guía parece que se empieza a soltar un poco a la hora de hablar, aunque lo piensa mejor y decide continuar soltando las palabras con cuentagotas.

la verdad es que es un lugar privilegiado: en medio del desierto. ninguna luz en muchos, muchos kilómetros a la redonda y todas esas estrellas para nosotros.