Northern trip


El viernes nos fuimos rumbo a Akureyri para visitar, durante cuatro días,  el norte de la isla. La idea era llegar haciendo autostop hasta la capital del norte, que sería nuestro campo base, y de allí desplazárnos a las cascadas Goðafoss, Dettifoss, Myvatn y lo que diera tiempo.

En un principio teníamos que salir el viernes por la mañana haciendo autostop. La idea era emular el palizón que me pegué hace unas semanas, pero esta vez quedándonos más días, y en lugar de uno esta vez seríamos cuatro. Así que había que hacer dos grupos. Hasta última hora de la noche anterior no supimos quienes seríamos, debido a bajas de última hora.

Y digo en un principio porque la cosa cambió bastante. También estábamos esperando respuesta de un anuncio para compartir coche. No sé si lo habré comentado antes, pero samferda es una página web donde la gente ponen anuncios ofreciendo (o pidiendo) sitios libres para un determinado trayecto.


La salida

Total, que el buen hombre no nos contestó, así que empezamos a mirar otras opciones. Teníamos que estar el lunes en Reykjavík sí o sí (por motivos académicos), así que pensamos en alquilar un coche para volver. Pero cogerlo en Akureyri y dejarlo en Reykjavík, solo lo hacen las principales compañías de coche, lo que significa más dinero. Buscando y buscando topé por casualidad con sadcars, una compañía de la que me había hablado un americano que me llevó la otra vez cuando hice autostop.

Dicho y hecho, hacemos un par de llamadas y reservamos un Wolkswagen Polo. La gracia de esta compañía es que tienen coches de más de 10 años, y por eso son tan baratos. Si lo reservas con 24 horas de antelación el más barato (Polo o Yaris) te sale por 33 euros. El único pero es que tuvimos que ir a buscarlo al aeropuerto, porque no tenían ninguno en las oficinas de Reykjavík.

Al final entre compras, ir al aeropuerto y demás, nos fuimos a las 6 de la tarde.

Akureyri

Llegamos a Akureyri sobre las diez y media de la noche. Son algo menos de 400 km, pero la route1 está plagada de radares, y el límite de velocidad es de 90km/h. Aunque a veces resulta difícil viendo las enormes rectas donde apenas hay tráfico.

La idea era ir al Youth Hostel donde estuve la última vez y coger un cuarto pequeño para meternos los cinco. Sí, cinco, conseguimos un fichaje de última hora para el coche. Pues lo dicho, que el alojamiento en Islandia no es nada barato, y había que ahorrar. Pero nuestra sorpresa llegó cuando llamamos y nos dijeron que estaba TODO el albergue reservado por un grupo que se quedaría una semana.

Empezamos a llamar a algunas guesthouses de Reykjavík. Había que no tenían mala pinta, pero se nos salía de nuestro presupuesto, hasta que al final dimos con una que parecía estar bien. 7000 ISK en habitación doble. Quedamos con una mujer y nos dijo que llegaría en cinco minutos. Entonces no vivía allí, la cosa pintaba bien… Tras dar alguna que otra vuelta conseguimos dar con la casa. Aparentemente vacía y nos dio una habitación doble. Mejor dicho, una gigantesca habitación doble, con cama de matrimonio y sofá cama.

La mujer se fue en coche, así que tampoco vivía muy cerca. Fuimos a recoger al resto del grupo y cenamos en el cuarto al más puro estilo fugitivo. Aunque eso solo fue la primera noche. Después de la cena fuimos a tomar algo por Akureyri que, por cierto, está muerto los viernes. Nada que ver con nuestra querida Reykjavík.

Goðafoss

Por la mañana partimos hacia la cascada de Goðafoss, que está a unos 40km de Akureyri, dirección este, prácticamente a los pies de la route1. Esta catarata tiene una especial importancia, porque fue aquí donde arrojaron a los últimos dioses nórdicos, como símbolo de la ruptura con la religión pagana, e inicio de la católica.  De este acontecimiento toma el nombre de “La Cascada de los dioses“.

Myvatn

Espectacular lago que se encuentra a 60km de la cascada de Goðafoss. Lleno de cráteres, muchos de ellos inundados. Junto al lago se encuentran unos como los del Blue Lagoon, pero cómo ya habíamos estado, y hay que pagar entrada(2500 ISK), intentamos buscar alguno de natural al aire libre.

Dettifoss

Cascada que se encuentra junto al parque Nacional Jökulsárgljúfur, a donde no fuimos porque ese mismo día teníamos que volver a Akureyri y se nos hacía de noche. Igual de impresionante que la anterior. Está considerada la cascada más caudalosa de Europa. Para llegar hay que comerse unos cuantos kilómetros por camino (bastante malo) de piedras. Aunque se puede llegar bien con cualquier coche.

Krafla

De vuelta a Akureyri paramos en Krafla, una caldera volcánicade 10km de diámetro. En el area de Krafla se encuentran el volcán Viti, famoso porque en el cráter se encuentra un lago de agua verde;  Námafjall,  un área geotermal con volcanes de lodo hirvientes y gran cantidad de columnas de humo sulfuradas, la cual cosa hace que se pueda respirar un gran olor a huevo prodrido. También visitamos la planta de geotérmica que abastece de energía a gran parte de la isla.

Akureyri de noche

En Akureyri existen cuatro bares-discoteca para salir. Cuatro contados. Café Akureyri, Kaffi Akureyri, PostB, Sjallinn. El primero es más bien un café, aunque tienen dj. Kaffi Akureyri es el que se suele llenar más. Los sábados cobran 500 ISK de entrada (los viernes no). Hay uno que se llama Postbarinn o algo así, que es bastante de puretas. Y el último, al que aun no había ido, es donde acabamos. Había una “playboy party“, que viene a ser una fiesta como cualquier otro día, pero donde alguna que otra islandesa lleva unas orejas rosa de conejo. La fiesta estuvo muy bien, aunque a las cuatro de la mañana cierran todo. Ah, aquí también es normal pasearse con el coche dando quinientas veintitrés vueltas por el centro.

Pueblos del norte

Tampoco sabíamos bien bien que ver, porque la oficina de información de Akureyri está cerrada los fines de semana (al menos en invierno), así que nos dedicamos a recorrer los pueblos que había en dirección a Reykjavík: Blönduós, Sauðárkrókur,..

Cuando íbamos por un camino en medio de la nada en busca de unos hot spots, nos encontramos con una familia islandesa que nos dijo donde podíamos encontrar uno. A la salida de Sauðárkrókur, a una hora de camino, pero hacia atrás. Por suerte,  decidimos volver hacia atrás.

Hot spots

Nos indicaron como encontrarlo. Según nos dijeron era de los únicos de la zona, y estaba junto al océano. Para encontrarlo, si se viene por la route1, a la salida de Sauðárkrókur hay que torcear hacia la 748. Después de 15 km por camino de tierra, se llega al lado del mar, donde se encuentra esta maravilla.

Hoy anduve mirando por google maps, y me ha parecido ver un hot spot enorme. Inmensamente más grande del que nos bañamos nosotros. Aunque no sé si es mar o no. Tengo mis dudas. Nosotros llegamos de noche, y con la emoción nos tiramos en uno de los dos pequeños que había. Hacía bastante frió y era de noche, así que tampoco andamos buscando más. Este era más intimo y todo jaja. Pues eso, que si alguien va, que le dé por mirar. Esto es lo que se ve desde google maps.

Hraunfossar

El domingo intentamos dormir lo más cerca de Borgarnes posible, pero llegamos muy tarde y no vimos nada de alojamiento. Una vez que mis compañeros de viaje me quitaran la idea de dormir al raso (llevávamos sacos de hasta -12º!!!), volvimos a Reykjvík a dormir.

A la mañana siguiente, aprovechando que teníamos el coche alquilado hasta las tres de la tarde, volvimos a Borgarnes y visitamos la Cascada de Lava,  Hraunfossar, donde nos dio, como en todo el viaje, por hacer el cabra, cruzar al otro lado, y acabar en medio de las cataratas con todos los zapatos mojados. Suerte del goretex!

Y hasta aquí esta pequeña aventura, en gran compañía. Queda pendiente el sur!! Ah, aquí hay algunas fotos más del viaje.

Quizá también te interese:

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo islandia, viajes

6 Respuestas a “Northern trip

  1. Yo estuve en Dettifoss y o han arreglado el camino de cabras o te jugabas los bajos si ibas con coche bajo.

  2. Te los juegas bastante. Nosotros fuimos con un “Polo” y había que ir con cuidado a veces

  3. Gracias! creo que lo voy a hacer en breve ¿cuantos días duró el viaje? ¿al final cuanto cuesta el alojamiento en Akuyieri?

    • Buenas Silvia! Pues el viaje duró de viernes por la tarde a domingo por la noche, que volvimos a Reykjavík. Hraunfossar, como está cerca de Reykjavík lo vimos el lunes por la mañana.

      He puesto algunos enlaces en la entrada, pero te comento aquí mejor..
      La primera vez que fui a Akureyri estuve en el albergue de la HI. Está bastante céntrico y es el alojamiento más barato; unas 4000ISK en habitación compartida (6 o 8 personas, ahora no recuerdo).

      La segunda vez, como el albergue estaba lleno, tuvimos que buscar Guesthouses.
      – Página oficial de Akureyri http://www.visitakureyri.is/en
      – Alojamiento en Akureyri (a la derecha puedes seleccionar si prefieres hoteles, campings, guesthouses…) http://www.visitakureyri.is/accommodation/
      – Guesthouses en Akureyri http://www.visitakureyri.is/accommodation/guesthouses/
      – Y a la que fuimos nosotros, a 1 o 2 minutos del centro en coche.
      http://blogg.visir.is/minna61/gisting-a-akureyri/ Está al lado de las piscinas. A nosotros nos salió muy barato porque fuimos sólo dos a hablar con la señora y luego nos metimos 5. El cuarto es el de la foto que aparece justo debajo de “FJÖLSKYLDU HERBERGI: MEÐ SVÖLUM”. Y la cocina la de arriba. Creo recordar que eran 7000ISK por persona.

  4. No están en la carretera principal, pero son fáciles de encontrar. En la route1, cuando hay un desvío a la carretera75, dirección Saudarkrokur. Te paso el enlace
    Una manera interesante de no perderte lugares “no tan famosos” es abrir el GoogleEarth y activar la opción de ver las fotos de Panoramio que cuelga la gente. Y donde haya una concentración importante de fotos… voilà!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s