Iceland Airwaves 2010


5 días de música sin pausa. Del 13 al 17 de Octubre Reykjavík se convirtió en la capital de la música. Grupos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Reino Unido,  y gente venida de más países inundaron la capital. No me atrevería a decir porcentajes, pero había un número considerable de gente que había venido a Islandia excluysivamente por el festival.

El precio de la entrada (95 euros si no la comprabas anticipada) era prohibitivo, pero no por ello nos quedamos sin música, y es que durante todo el festival hubo programados gran cantidad de off-venues (conciertos en petit comité que dan los grupos ) en diferentes bares de toda la ciudad.

El primer día fuimos a ver a este grupo de jóvenes (realmente jóvenes), que cómo despedida tocaron una versión de una canción islandesa que últimamente no paro de escuchar. Al menos eso creo, igual es suya y todo, pero diría que no. El nombre del grupo no lo sé, porque continuamente estaban cambiando la programación. A ver si me entero de cómo se llamaban…

Más tarde fuimos a la bookstore de Laugavegur donde tocaban Sóley Stefánsdottir. Fue curioso estar en una librería abarrotada de gente para ver en directo a esta pareja islandesa.

La noche la acabamos en Hemmi&Valdi, un acogedor bar en pleno centro de Laugavegur, dónde estuvimos viendo a KOI. Tocaban bien, aunque al cantante apenas se le oía.

Si bien los conciertos del día anterior estuvieron bien, el jueves fue, sin duda, el plato fuerte. Por la mañana fui a un Q&A (Questions and answers) de Ólafur Arnalds, un reciente descubrimiento que tenía ganas de ver. El viernes por la tarde tocaba un off-venue en el Backpackers Hostel de Reykjavík, pero no podía ir, ya que a esas horas andábamos de camino al norte.

Así que no lo dudé y fui a la Nordic House a ver el “concierto”. No duró mucho ya que sólo tocaron unas pocas canciones y lo demás fue entrevista. Tengo grabadas algunas, pero la acústica no es muy buena, así que mejor disfrutarlas aquí o aquí. Totalmente minimalista…

La sala, llena hasta la bandera

Cual paparazzi. Ólafur a la derecha de la imagen, rascándose la cabeza

Y ya que estaba allí me quedé a ver el siguiente concierto, de Moddi. Mereció la pena quedarse para escuchar a esta banda noruega.

Por la noche volvimos a nuestro bar, Hemmi&Valdi. Cuando llegamos estaba acabando de tocar Einkidu, y a continuación fue el turno de Myrra Rós, una voz increíble, que no tardó en conquistar a los presentes. El bar acabó coreando un “otra, otra” en islandés, claro está. Y acabamos todos haciendo los coros a su último regalo.  A ver si puedo conseguir uno de los vídeos que grabamos.

Os dejo aquí uno canción suya:

Y para cerrar el día esta extravagante mezcla danesa: Penny Police.

Muy buena idea esto de los off-venues. Una manera muy interesante de descubrir nuevos grupos. Y hasta aquí mi experiencia en el Iceland Airwaves 2010.

Después de este aluvión de fotos, nombres y videos sin mucha coherencia, podría resumir este Iceland Airwaves con dos nombres: Ólafur Arnalds y Myrra Rós. Y ya que estoy hablando de música islandesa me permitiré compartir dos grupos más. El primero, si bien no es islandés, los conocí en un bar de Þingeyri cuándo estaban haciendo un tour por la isla el año pasado: Mysterious Marta. Increíble voz también. Y la segunda recomendación es Lára Rúnars. Aquí va una canción bastante pegadiza:

Quizá también te interese:

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo erasmus, islandia, música

Una respuesta a “Iceland Airwaves 2010

  1. El nombre del grupo es Retro Stefson. Próximamente hablaré de ellos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s