El origen de los elfos


Un buen día Dios todopoderoso fue a visitar a Adán y Eva, quienes le recibieron calurosamente y le enseñaron toda su casa. Asimismo le mostraron a sus hijos, los cuales le parecieron harto prometedores. Preguntó a Eva si no tenían más hijos, además de los que había conocido, pero ella contestó que no. Sin embargo, la verdad es que a Eva no le había dado tiempo a lavar toda su prole y le daba vergüenza que Dios los viera, por lo que los escondió. Este extremo, no obstante, era conocido por Dios, quien dijo:

–Que todo lo que se me oculte a mí, también se oculte a los hombres.

Y a partir de entonces los hijos sin lavar fueron invisibles a los ojos de la gente, y habitaron los montes y las lomas, las colinas y las rocas. De ellos provienen los elfos, mientras que los humanos son descendientes de aquéllos que Eva sí presentó a Dios. Los humanos nunca puedes ver a los elfos, a menos que éstos así lo deseen, y, sin embargo, ellos pueden ver a los humanos y dejarse ver a su antojo.

Este cuento, extraído del libro “Cuentos populares islandeses” 1, explica el origen de los elfos. En Islandia existe una gran tradición por los cuentos pupalares sobre elfos, gigantes, fantasmas, brujos,… Quizás más importante que estos cuentos populares sean las Sagas, que narran hechos de la historia de Islandia durante los siglos X y XI. Una de la más famosas es la Saga de Erik el Rojo, que relata la llegada de los vikingos a América allá por el año mil, quinientos años antes de que lo hiciera Colón, como se ha publicado recientemente.

Los islandeses llevan mil años siendo cristianos, desde que allá por el año 1000 su parlamento, Althing, el más antiguo del mundo, decidiera que desde entonces la religión oficial sería el cristianismo, aunque dejando un resquicio para quienes se mantenían fieles a los dioses nórdicos paganos.

Islandia también ostenta el honor de ser el único país que ha decidido su religión en un parlamento, y no a base de cruzadas. Durante los primeros quinientos años el catolicismo fue la religión oficial. Desde el año 500, y hasta hoy en día, la religión oficial es el luteranismo.

Muchas de las cascadas de Islandia tienen una importancia especial debido a que en ellas acontecieron sucesos clave de la historia de Islandia, como la de Goðafoss (traducido literalmente como “cascada de los dioses”), dónde se arrojaron a los últimos dioses nórdicos como símbolo de la ruptura con el paganismo y el inicio de la religión cristiana.

1Cuentos populares islandeses”. Seleccionados, traducidos y prologados por Kristinn R. Ólafsson y Marisol Álvarez. Ilustraciones de Kjartan Gudjónsson.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo islandia

5 Respuestas a “El origen de los elfos

  1. Pieldestrella*

    Cómo la echo de menos. Leo y leo tu blog y absorbo todo lo que vas haciendo en tu estancia allí, y yo que me he visto forzada a abandonar la isla hace tan solo dos semanas lloro por la nostalgia y me duele pensar en todo lo que me estoy perdiendo y me perderé.
    Y lo peor es que no sé quién eres y no puedo ponerte cara de entre todos los Erasmus.

    Disfrútala.

  2. Pues hace exactamente dos meses que me fui de Islandia. Y he sido de los (pocos) que ya lo ha hecho definitivamente.
    Supongo que es una buena pista : )

  3. Kristinn R. Ólafsson

    ¡¡No estaría de más, ya que publicáis esta traducción sin pedir permiso, mencionar a los traductores, a Kristinn R. Ólafsson y Marisol Álvarez!!!
    Kristinn R. Ólafsson, Madrid.

    • Tienes toda la razón. Ahora incluyo las referencias de la traducción. Si te molesta lo quito ;)

      • Kristinn R. Ólafsson

        No hace falte quitarlo, pero quería llamar la anteción sobre ello. Este país respeta tan poco a los traductores, casi nunca se les menciona en las críticas, como si libros se tradujeran solos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s