Northern lights (IV)


Cuarta y última entrega de auroras boreales en Islandia. El pasado domingo 12 de Diciembre me quedé en la universidad hasta tarde estudiando. Sabía que para ese día habían anunciado alerta de auroras bastante alta. Con el cielo algo despejado, habría muchas posibilidades de poder verlas.

 Sobre las diez de la noche me avisaron de que habían visto algo. Así que salí fuera de la universidad e hice un par de fotos. Aunque no eran muy intensas y salían algo quemadas por la cantidad de luz.

Más tarde, a eso de la una de la mañana, me volvieron a llamar para avisarme de que se podían ver de nuevo. Salí, caminé un poco y me quedé en una zona menos iluminada. Aún así, había luces, porque estaba al lado del aeropuerto, pero no me puedo quejar del resultado. Creo que debí estar cerca de media hora sentado, solo, enmedio de la nada, haciendo fotos. Aquí van unas cuantas. Las primeras, algo quemadas

Más tarde, desde una zona menos iluminada

Curioso efecto. Se me cayó la cámara del trípode cuando faltaban unos pocos segundos de exposición

Y esta otra tomada la misma madrugada que me fui de Reykjavík, desde el tejado de Höfdi

Links interesantes:

  • The aurora page: página con links interesantes sobre auroras boreales (en inglés).
  • Las auroras boreales: completísima página donde se explica: qué son, por qué se forman y dónde pueden verse.
  • Aurora forecast: previsión de auroras boreales. Indispensable página.

¿Cómo fotografiar una aurora boreal?

Si es la primera vez que te dispones a fotografiar una aurora boreal, lo mejor es que lo hagas con una cámara digital, de lo contrario es probable que tires varios carretes sin ningún resultado. Si no dispones de una cámara reflex, la cosa estará más complicada, ya que has de dejar abierto el obturador de la cámara bastantes segundos. Pero no preocuparse, muchas cámaras tienen programas preconfigurados que te permiten abrir el obturador bastante tiempo. Por ejemplo, la mía, una Panasonic tenía el programa “cielo estrellado” que te permitía abrir el obturador 15, 30 o 60 segundos.

Para fotografiar una aurora boreal es mejor hacerlo con un trípode, aunque no es indispensable. Siempre te las puedes ingeniar usando la tapa de la cámara, el móvil, el capó de un coche o  una roca,.. para conseguir el encuadre deseado. El tema del encuadre: nunca se ha de sacar la aurora boreal sola. Si miráis en fotos, veréis que todas salen con algún elemento (ya sea una casa, una montaña, un pequeño lago,..) que la magnifican aun más.

Tanto si dispones de una réflex como sino, siempre has de hacer la foto en ISO bajos (hasta 400, 800 como mucho), ya que a ISOs altos el ruido acaba por estropear la foto. Utilizar la máxima apertura posible del diafragma (f1.4, f1.8, f2.0,..). Ah, y tened en cuenta que cuando estéis ante una aurora boreal hará mucho, mucho frío, así que llevad una batería de recambio, que a temperaturas frias duran menos. Tampoco lo he dicho, pero la cámara siempre apoyada en algún lugar, ya que al hacer una foto con exposición tan larga resulta inútil intentar aguantarla a pulso.

Teniendo en cuenta el frío que va a hacer, y que no tendrás todo el tacto que desearías, es recomendable tener un cable autodisparador, para no mover la cámara a la hora de realizar el disparo. Si no lo tienes, siempre existen alternativas: puedes activar la “cuenta atrás” de la cámara. Yo, todas las fotos las hacía con una cuenta atrás de 2″, para que no me salieran movidas. Aquí os paso unas páginas que son muy  útiles si queréis saber más sobre cómo fotografiar auroras boreales (primerasegundatercera – cuarta)

Quizá te resulte interesante:

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo islandia, reyjkavik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s