Sant Jordi 2011


Día del libro y del negocio de las rosas, en Barcelona. Pese a que cada 23 de Abril por la noche me prometía que no volvería, acababa repitiendo algún que otro año. Ver el ambiente, hacer algunas fotos de tal espectáculo de gente o sortear a los vendedores de rosas fueron buenas excusas. Hoy quizá me anime a verlo, más tranquilamente, en Palma.

Aprovecho la ocasión para poner unas citas de algunos los libros que más me han marcado.

1. Crimen y castigo, Fiódor Dostoyevski

“El Hombre extraordinario tiene derecho, no oficialmente, sino por sí mismo a autorizar a su conciencia a franquear ciertos obstáculos, en el caso de exigirlo así la realidad de su idea, que en ocasiones puede ser útil a todo el género humano. A mi manera de ver, si los inventos de Kepler y Newton, a consecuencia de determinadas circunstancias, no hubieran podido darse a conocer más que por el sacrificio de una, de diez, de cientos, o de un número mayor de vidas que hubiesen constituido un obstáculo para tales descubrimientos. Newton habría tenido derecho, más aún, habría tenido la obligación de suprimir esos diez o esos cien hombres para que su descubrimiento llegaran al conocimiento del mundo”.

2. Matar un ruiseñor. Harper Lee

“Cuando se acercaba a los trece años, mi hermano Jem sufrió una peligrosa fractura del brazo, a la altura del codo. Cuando sanó, y sus temores de que jamás podría volver a jugar fútbol se mitigaron, raras veces se acordaba de aquel percance. El brazo izquierdo le quedó algo más corto que el derecho; si estaba de pie o andaba, el dorso de la mano formaba ángulo recto con el cuerpo, el pulgar rozaba el muslo. A Jem no podía preocuparle menos, con tal de que pudiera pasar y chutar”.

“Hay muchas cosas feas en el mundo, me gustaría que nos las vieras, pero no es posible”.

3. El conde de Montecristo. Alejandro Dumas

“Posiblemente, de haberme encontrado en libertad, mi cabeza sólo se hubiese ocupado de cosas triviales. Para descubrir ciertas minas subterráneas de la inteligencia humana se necesita a veces que uno sea desgraciado. Sin la presión no estalla la pólvora”. 

“La pólvora no explota sin estar comprimida; la cautividad ha reunido en un solo punto mis facultades y han entrado en contacto en un espacio reducido, y como no ignoráis, del choque de las nubes resulta la electricidad, de la electricidad el rayo, y del rayo la luz”.

“Todo mal tiene dos remedios; el tiempo y el silencio”.

4. La tregua, Mario Benedetti

“Este vez me metí en un café; conseguí una mesa junto a la ventana. En un lapso de una hora y cuarto, pasaron exactamente treinta y cinco mujeres de interés. Para entretenerme hice una estadística sobre qué me gustaba más en cada una de ellas. Lo apunté en la servilleta de papel. Este es el resultado. De dos, me gustó la cara; de cuatro, el pelo; de seis, el busto; de ocho, las piernas; de quince, el trasero. Amplia victoria de los traseros”.

“Si alguna vez me suicido será en domingo. Es el día más desalentador, el más insulso. Quisiera quedarme en la cama hasta tarde, por lo menos hasta las nueve o las diez, pero a las seis y media me despierto solo y ya no puedo pegar los ojos. A veces pienso qué haré cuando toda mi vida sea domingo”.

5. 1984, George Orwell

“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”.

“Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?”

“La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza”.

6. Pedro y el Capitán, Mario Benedetti

“Siempre pasa eso en la primera sesión. Incluso es bueno que la gente no hable de entrada. Yo tampoco hablaría en la primera. Después de todo no es tan difícil aguantar unas trompadas y ayuda  a que uno se sienta bien . ¿Verdad que te sentís bien por no haber hablado? [Silencio de Pedro]”.

7.  La conjura de los necios, J.K. Toole

“Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él” [cita de Jonathan Swift]

8. El gran Gatsby, Scott Fitzgerald

“Durante mis años más jóvenes, mi padre me dio un consejo que siempre he tenido presente. ‘Siempre que estés dispuesto a criticar a alguien,’ me dijo, ‘sólo recuerda que todas las personas en este mundo no han tenido las ventajas que tú has tenido’.”

9. El retrato de dorian gray, Oscar Wilde

“Sólo la gente superficial necesita años para deshacerse de una emoción. Un hombre que sea dueño de sí mismo puede acabar con una pena con tanta facilidad como puede inventar un placer.”

“Los que son fieles conocen únicamente el lado trivial del amor; el infiel es el que conoce las tragedias del amor.”

10. Abierto toda la noche, David Trueba

“Ocurre a veces,cuando los ojos de una persona no se limitan a mirarte,sino que te absorben,te introducen en un túnel donde sólo puedes abrazarte al vértigo..”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo barna, personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s