Peripecias en Lituania. Prólogo


Por estas fechas, hace dos años, estuvimos de maratón por el báltico y nos quedó pendiente una visita a Lituania, la más meriodional de las repúblicas bálticas. Así que estas vaciones las hemos aprovechado para hacer una escapada, combinando fiesta, turismo, pocas horas dormidas y mucha cerveza en el cuerpo.

En un principio teníamos pensado volar hasta alguna ciudad del norte de Polonia, visitar algo de la zona, y de camino a Lituania parar en Kaliningrado (ese pequeño cuadrado que sale en los mapas junto a Polonia y que está pintado del mismo color que Rusia).

Pero el hecho de necesitar visado y las complicaciones (de tiempo y dinero) que ello conlleva hizo que desscartásemos esta opción. Al final la ruta ha sido algo caótica, porque algunos volábamos desde Palma hasta Kaunas, mientras que el cuarto miembreo de la expedición lo hacía desde Barcelona a Vilnius, la capital, un día después. Como decía, el recorrido final fue; día 1: Palma—Kaunas, día 2: Kaunas—Klaipeda—Vilna, día 3: Vilna—Trakai—Kaunas, día 4: Kaunas—Vilnius, días 5 y 6: Vilnius

Facts about Lithuania

— Es un país muy católico; si España es famosa por el (elevado) ratio nº bares/habitantes, Lituania lo es por el nº iglesias/habitantes.

— El 80% son cristianos católicos romanos y un 4% cristianos ortodoxos.

— La moneda oficial es la Lita, LTL (1 Euro=3,44 LTL).

— Tiene la segunda tasa de suicidio más elevada del mundo (a fecha de 2008: 30,7 de cada 100.000 habitantes).

— Los lituanos no destacan por su belleza. Las lituanas, todo lo contrario.

— El deporte nacional es el baloncesto (cosa normal con esa altura).

— Maxima es el Mercadona lituano.

—Un 83% de los habitantes son lituanos, un 6% polacos, y otro tanto rusos.

— Los futbolines son de plástico, con rampas, y cubiertos.

Culturilla: Breve historia de Lietuva

Lituania (Lietuva en lituano) es un pais relativamente joven. No es de extrañañr que por su situación geográfica haya recibido de por todos lados durante el último siglo. Aquí va un breve resumen de los hechos:

Durante la Primera Guerra Mundial, 1914-1918, es ocupada por Alemania. En 1918 declara su independencia y durante 3 años libra una guerra con la recién proclamada República de Polonia. Pierde 20% del territorio, incluída la capital (Vilnius), que se traslada a Kaunas.

En 1940, la URSS ocupa Lituania y es anexionada. Desde 1941 hasta 1944 la Alemania Nazi expulsa al Ejército Rojo. Muchos lituanos ven a los alemanes como sus liberadores y la gran mayoría se pasan a combatir bajo su mando. Pero las cosas vuelven a como estaban 4 años antes, tras la victoria de las tropas aliadas sobre los Nazis. Durante este periodo, la URSS trata de rusificar el país y acabar con todo rasgo de la cultura lituana . Gran parte de los paises occidentales no reconocen la anexión de Lituania a la URSS y siguen manteniendo relaciones con los diplomáticos lituanos exiliados.

En 1988 se crea el Movimiento lituano, que obtiene unos grandes resultados en las elecciones de 1989. En el año 1990 es declarada la independencia de Lituania, y su primer presidente es Vytautas Landsbergis. Un año más tarde, tras el fallido golpe de estado en Moscú y la disolución de la URSS, Lituania es reconocida internacionalmente.

 

Quizá te resulte interesante

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s