Señales de vida desde Taiwan


Aprovecho que he escrito un pedazo de correo para copiarlo aqui. Asi que si alguien tiene mucho tiempo libre, alla va. En cuanto tenga tiempo libre me dedicare a publicar cosas mas digeridas, con fotos y demas. Hasta entonces, buen verano (y si os atraveis con el correo coged aire antes!).

 – – – – – – – – – – – – – – – – –

Buenas gente! Ya llevo casi cuatro semanas por estas tierras, asi que ahora que estoy un poco mas asentado puedo escribir un buen tocho. No busqueis acentos porque este teclado es un cristo y no hay quien lo entienda… A ver, desde el principio.. El vuelo de ida fueron 10 horas y pico desde Madrid a Beijing (Pokon de toda la vida). Salimos a las 11:30am, asi que no dormi ni un minuto, pero fue menos duro de lo que me pensaba.. vi dos peliculas (We bought a zoo, The Artist) y me pase unas cuantas horas jugando a Poker con la consola que tenia en el asiento de delante xD.
Sobre las 5am de la manana hora local (23pm mias) llegue al aeropuerto de Beijing y me pase un buen rato dando vueltas. 3 horas despues cogi el vuelo que me llevaria a Taipei. Esta vez solo 3 horas, pero sin pantallas ways. Pegue alguna que otra cabezada, pero tampoco mucho tiempo, asi que a las 11am hora local aterrizamos en el aeropuerto (5am hora mia, ou yeah!).


Al llegar al aeropuerto habia bastante gente con carteles con el nombre de alguien al que venian a recoger, pero ni rastro del mio. Tras media hora de andar de aqui para alla y de alla para aqui, sin oir a ningun taiwanes que me dijera “hey, albelto?” decidi cambiar algo de dinero y contactar con el chico que me venia a recoger.. Y en esto, cuando estaba peleandome con una de las cabinas intentando entender como funcionaban oigo por megafonia: “personal call to alberto JUANSSON”. Juas, me rio y voy al punto de informacion donde le digo al tipo que ese soy yo y me pasa el telefono.

Resulta que el tio que me tenia que venir a buscar se ha confundido y esta en la otra terminal. Asi que bueeeno, a esperar un rato mas y cuando llega vamos a comprar los tickets del bus hacia Taipei capital.
Salimos fuera para subir al bus y zasca! Que animalada de humedad que hace aqui. Ni en Mallorca en pleno verano ni nada. Es como si tuvieses una hoguera justo delante tuyo. Locura! Ademas, el cambio de temperatura entre el aire acondicionado (que hay en casi cualquier lugar cerrado) y la temperatura que hace fuera hace que sea aun mas bestia.
Total, llegamos a la Taipei Central Station y cogemos un metro hacia las afueras de Taipei. Aqui el metro funciona con unas fichas, como las de la feria. Y para poder salir has de dejar las fichas en un torno. Dependiendo de a que estacion vas has de pagar un precio u otro. Vamos, igual que con Aguirre en Madrid xD Ah, y las paradas de metro estan anunciadas en 4 idiomas (Taiwanes, Xino mandarin, Hakka e ingles).

Desde allo cogimos un taxi para llegar al “forest district”, que es donde estaba la demas gente. Yo fui ultimo en llegar porque tenia examenes justo el dia antes del vuelo. Durante el trayecto en taxi flipe mucho con el paisaje. Todo verde, verde, verde. Bosques por todas partes. Y bueno, el trafico una locura. En Taiwan hay un dicho y es que solo te has de preocupar de lo que tienes delante. Si se te cruza un coche o moto, o perro porque quiere girar, pues lo esquivas y punto. O si una motodo se quiere incorporar a la carretera, se mete sin mirar y ya la esquivaras. Lo flipante es que no haya accidentes cada dos por tres. Yo aun no he visto pero dicen que hay bastantes, porque sobre todo por las noches les da por coger el coche o la moto mamaos.

Pues eso, que llegue sobre las 15-16h alli, y todo el mundo estaba ya en un aula (desde la mañana llevaban). Y empezaron a explicar un par de cosas, presentaciones… y bailes!!! Todo muy friki. Pense.. madre mia donde te has metido. Que si un baile de no se que, que si otra actividad, mas bailes frikis (nivel Taiwanes)…. Y lo de las presentaciones fue mortal. 80 personas eramos. 65 de las cuales eran de Taiwan y las demas, “internacional”, pero que realmente la mitada eran de Vietnam, Malasia, … Vamos, para mi en esos momentos todo lo mismo. Y de Europa eramos una polaca, un ruso, un frances, una checa, una rusa y yo.

Todos los Taiwaneses, Chinos, … se inventan un nombre (en ingles). Y digo que se lo inventan porque es tal cual, ni traduccion ni nada. Una se presento con un powerpoint en que aparecia de foto principal con un peluche de un dibujo animado friki. Ni idea del nombre, y dijo que la llamasemos asi. WTF.

Tema presentaciones aparte, pasamos cuatro dias en este sitio todos juntos haciendo charlas para conocernos todos un poco mas y conocer donde ibamos a estar como voluntarios. Enseguida hicimos piña los europeos y los de Vietnam, que son muy graciosos.

Bueno, tema comida, basicamente arroz con lo que sea. Flipe mucho cuando despues de comer y cenar arroz, al dia siguiente para desayunar nos plantaron un bol de arroz con caldo. Estan de broma pense. Logicamente la mañana isguiente no me volvieron a enganchar y fui a un “Family Market” (una especia de paki 24h que habia al lado del alojamiento) y pude desayunar “normal”. Aunque despues me entere de que no era tan normal ese desayuno, y que era algo hasta para ellos.

El segundo o tercer dia conocimos a nuestra “baby sitter”, que era la encargada de organizar todo en nuestra ciudad. No tenia mucha idea de ingles (en estos momentos tiene la misma idea, y no es la unica xD).

Bueno, pues el ultimo dia nos despedimos de la demas gente y cada uno nos fuimos con nuestro grupo a su respectiva ciudad. Yo en la mia estoy con un taiwanes, 3 taiwanesas y una polaca. Nuestra ciudad se llama Taitung, que esta al sudeste de Taiwan, al lado de la costa. Vamos, perfecto para un tsunami xD Si vas por algun pueblo de la costa (y no tan de la costa) hay carteles que anuncian “tsunami evacuation route”. Vamos, lo tipico.

La gente con la que mas nos llevamos estan repartidos por ahi, pero tampoco muy desperdigados. El frances esta en Hualien, una ciudad 3h al norte (eso quiere decir cerca), la checa 2h al sur y los de Vietnam si que estan mas al norte. A ver como van las escapdas. De momento el finde pasado fuimos a Green Island (una isla que hay al sur) y estuvo bastante guapo.

Que mas, que mas… al principio flipe un poco con el cambio, humedad del 90 y pico por ciento que hace por aqui, olores muy fuertes, la higiene no es la misma.. pero bueno. Los primeros dias si que fueron algo bajon pero ahora way! Pero a lo que creo que nunca me podre acostumbrar es al olor del “stinky tofu”. Con ese nombre os podeis imaginar el pestazo que hace. Horroroso. Dicen que esta bueno, pero yo aun no lo he probado.

Joder, vaya tocho me esta quedando… Mm, los primeros dias aqui en Taitung nos presentaron a toda la gente de la oficina del “National Forest”. Hay bosques por todas partes, asi que hay edificios de estos por todas partes para coordinar todos los parques naturales, nacionales, reservas … Un 60% de la superficie de Taiwan es bosque. Flipa! Solo un 23% de la isla esta habitada. Nuestro parque natural esta a media hora de la ciudad en bus, y normalmente por las mañanas nos toca madrugon (menos los jueves, que vamos a la oficina a actualizar nuestro super blog http://ivtt2012.blogspot.tw/ y el de los taiwaneses http://yvtt2012.blogspot.tw/ ).  Segun nos conto un guia el otro dia, hace unos años paso por aqui un tifon bastante bestia que acabo llevandose un hotel.. de cuajo! Mirad la 9a foto. http://www.boston.com/bigpicture/2009/08/typhoon_morakot.html Ahora alli hay un agujero, y bueno, han puesto nuevos diques. Esperemos que aguanten xD
El trabajo que hacemos en el parque natural esta bien. Y sobre todo porque casi nunca hacemos lo mismo. Los primeros dias nos lo enseñaron un poco, las diferentes rutas que hay y un poco donde esta cada cosa. Y esa misma semana nos quedamos a dormir tres dias en el mismo parque natural, en una casa-refugio de madera, ya que esos dias habia una especia de colonias de pequeñas criaturas taiwanesas y teniamos que ayudarles y vigilarlos Jajaj. Fue bastante divertido. Montando tiendas de campaña, preparando pizzas para cenar, patrullando por la noche por el parque.. un poco de todo!

Uno de los dias fuimos con un tio que se ve que es el crack de alli en cuanto a animales y demas especies de la zona. Todo muy divertido hasta que estamos caminando medio a oscuras, con una unica linterna y cae desde un arbol.. una serpiente!! Con la gracia que a mi me hacen. Y claro, esa noche, te caia una hoja de un arbol y pegabas un salto de 3m xD

En el parque es muy normal ver macacos y hay una locura de mariposas (por todas partes, en Taiwan hay mas de 400 especies distinta). Tambien hay un lagarto muy graciosos que cuando se siente intimidad se pone a hacer una especie de flexiones.

Hace unos diez dias pasamosla semana visitando a una tribu (Katralpur) que celebraba un festival. La verdad es que tiene algunas costumbres bastante bestias. Por ejemplo, dependiendo de la edad que tienen los hombres han de ir vestidos de un color u otro y pueden acceder a unas casas u otros. Hasta ahi todo normal. Lo que pasa, es que en la celebracion esta, se promociona a la gente para subir de nivel. Hacen un juramento de que no se van a arrepentir ni gritaran y les pegan una buena ostia con una caña de bambu. Los del 2o rango mas alto, se tumban y les dan una sola vez con el palo en el culo. A los de 3er rango mas alto 2 veces.. y asi hasta llegar hasta los chavales de 12 años que les dan 6 veces. Y no flojo… cada dos por tres el bambu se rompia y a buscar uno nuevo.

Esos ultimos dias los pasamos bailando con ellos, cenando… Un dia hubo un concierto que vinieron desde grupos de la zona de rock taiwanes, hasta reggae. Vino el grupo de reggae mas famoso de taiwan (ou yeah). Hubo un tio que hasta toco la bamba. Ni cristo se la sabia, solo el que cantaba y a medias xD Pero fue divertido. La gente subia cuando queria al escenario (desde los mas enanos a las mas abuelas). Señoras de 60 años moviendose mas que Shakira.. jajaj

En el trabajo tenemos libres dos dias por semana, que suelen ser los domingos y lunes. Hasta ahora hemos tenido cuatro dias libres. Uno la primera semana, que aproveche para ir hasta San Sian tai, o algo asi, que esta a 60km y donde hay un puente con unas formas bastante raras. Si queries buscadlo en google. Los 60km de ida fueron muy bien, pero los de vuelta, con una bici de montaña=muerte. Con el sol que hacia, y a las 3 del mediodia pedaleando.. horror!! Creo que nunca en mi vida me he tomado tantos aquarius. Pero bueno, el viaje merecio la pena. Cuando llegue, una pequeña excursion y acabe dandome un merecido baño en el Pacifico!! Y aqui la gente no se bañan ni que les paguen. Un sol de escandalo, y todos ahi, con sus piraguas, mirandome como si fuera un especimen. Toda la playa para mi solo. Se ve que solo se bañan si la playaesta muy muy bien anunciada..

Y elpasado finde teniamos pensado ir a Orchid Island, unas islas que hay al sur. En principio teniamos que ir los de nuestra ciudad y el frances, pero al final solo acabamos yendo la polaca, el frances y yo. El otro dia probamos el asfalto taiwanes con la moto (el taiwanes, una de Taiwan y yo) y nos hicimos uns rasguños. Ellos algunos mas que yo… pero bueno, yo creo que son de otra pasta o algo porque parecian que les habian cosido a balazos xD Asi que se dieron de baja. Y bueno, del viaje podria escribir un mail tan largo como este, asi que creo que me agradecereis si me lo reservo para otra occasion jajja

Y bueno.. me dejo mil cosas seguro.. Taiwan no es ni de lejos tan barato como nos pensamos. No se que idea tendreis vosotros, pero yo me pensaba que iba a ser el rey del bamboo aqui, y ni mucho menos xD La moneda es el Nuevo Dolar Taiwanes (NTD). 1 Euro=40 NTD mas o menos. Comer si que es mas barato. Si vas al tipico puesto de la calle o algun sitio no muy exquisite por 2E comes bastante bien. Al lado de casa tenemos un sitio de desayunos que es la leche. Una hamburguesa casera y un te negro con hielo (todo el dia estoy tomando te negro, me encanta!) menos de un euro. Asi da lujo pegarse madrugones!! Y el precio de las cosas en general es parecido, algo mas barato, pero no mucho.

Para que os hagais una idea, el indice McDonalds, que en teoria fija los precios segun el nivel de vida, o el PIB, o algo parecido, ahora no se, tiene la tipica hamburguesa de 1 Euro a 39NTD, asi que lo mismo que en España. Yo creo que se han pasado un poco y es caro, pero para que os hagais una idea de lo que valen aqui las cosas.

Eso si, todo el dia comiendo arroz, ya os podeis imaginar la frecuencia con la que visitamos a Caesar (El señor Roca Taiwanes). Aqui los baños son una mezcla de un WC normal de toda la vida y un agujero. Es como si lo achatases y lo pusieses al nivel del suelo, pero en muchos sitios turisticos hay de los dos tipos. Tampoco tienen cortinas de ducha ( y a veces ni plato de ducha). Les salio mas barato hacer un agujero en el suelo y comprar cubo y fregona, asi que cuando te duchas.. agua everywhere!

Los mosquitos me acribillaron bastante los primeros dias, y ahora.. pues cuando quieren, pero llego un momento en que pase de embadurnarme todo el dia con Relec. Con el tema del clima flipe bastante, hasta hace unos dias, porque en 3 semanas solo un dia lloviendo una hora y nada mas… yo que pensaba que esto era un clima tropical!! Pero nada, esta ultima semana se ha puesto aqui la cosa como toca y nos ha llovido durante 4 o 5 dias la ultima semana, aunque son tormentas de verano. En cuanto notes una gota ponte a cubierto, porque va a descargar durante una hora a base de bien.

Que mas..fuera de las grandes ciudades flipan bastante cuando ven a un Europeo, se te quedan mirando cada dos por tres o te piden para hacerse una foto contigo. Pero si tu les pides lo mismo… nanai! Son ultra vergonzosos.

En Taiwan las mujeres no son conocidas mundialmente por su belleza, pero las que tienen rasgos aborigenes, o lo son.. OMG! Totalmente roto me tienen.

Del idioma, aqui sin chino estas muy pero que muy perdido. Casi nadie sabe ingles, y como mucho unas pocas palabras, asi que paper y boli y paciencia. Jajja. Pero es divertido al final, porque la gente es maja y intent explicartelo de cualquier manera.

Ah, y aqui donde estamos, creo que es un punto militar bastante clave, porque con bastante frecuencia pasa un caza, y al cabo de 5minutos otro.. Ni idea de que estaran tramando esta gente xD

Bueno, supongo que me dejo mil cosas, pero ahora mismo no se que os he contado y que no xD Que paseis un buen verano, y a ver si nos vemos pronto :)

 

Quizá te resulte interesante

Deja un comentario

Archivado bajo taiwan, viajes

Responder

