Torrent de Pareis


El Torrent de Pareis es, probablemente, la excursión más famosa que se puede hacer en Mallorca. Entre 4 y 6 horas, dependiendo del ritmo de bajada, que garantizan unos cuántos días de agujetas. Eso sí, a la llegada hay premio: la playa de Sa Calobra.

Este fin de semana la volví a hacer (tres años atrás me estrené) y me da que arrastraré agujetas varios días más. La excursión no tiene mucha pérdida: lo único complicado es encontrar el camino de bajada (las dos veces que la he hecho nos hemos perdido), y luego, en algún punto, pegar algún que otro salto o descolgarse. Por eso mucha gente lleva sus propias cuerdas. Pero acaba siendo una excursión bastante divertida y nada monótona para hacer en verano.

torrent de pareis

torrent de pareis

torrent de pareis

Casi todo el mundo suele hacerla en sentido descendente, aunque hay quien se anima a hacerla a la inversa, o incluso en ambas direcciones el mismo día.

Para los que hacen de bajada existen dos opciones; la primera es bajar con (como mínimo) dos coches, dejando uno abajo y volviendo a subir todos en uno para empezar la excursión desde Escorca (kilómetro 25,2 de la carretera MA-10 concretamente). La segunda opción es no bajar con ningún coche y volver hasta Escorca en bus.

El bus no es especialmente barato, pero se ahorra tiempo (unos 15 km por una carretera de curvas que se pueden hacer muy largos si hay algún camión) y el dinero del parking (a precio de guiri).

torrent de pareis

torrent de pareis

torrent de pareis

torrent de pareis

torrent de pareis

torrent de pareis

torrent de pareis

torrent de pareis

La excursión suele hacerse en verano, evitando los meses de Julio y Agosto. Si el día antes no ha llovido Junio y Septiembre pueden ser buenos meses. Fuera de estos meses ya es más complicado porque la combinación piedras y aguas aumenta (y mucho) la dificultad y las posibilidades de acabar cayendo.

El nombre de la excursión viene dada por el torrente (Torrent de Pareis; en catalán parell = par), que nace de la confluencia de dos torrentes: el de Lluc y el del Gorg Blau.

Aprovechando la buena acústica que hay en la desembocadura del torrent, cada primer domingo de Julio se celebra un concierto en la playa, que precisamente este año celebraban la edición número 50.

torrent de pareis, sa calobra

torrent de pareis, sa calobra

torrent de pareis, sa calobra

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo foto, mallorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s