Ruta de castillos por Inglaterra

Una vez vistos visitado Glasgow, Stirling y Edimburgo decidimos alquilar un coche y recorrer algunos castillos de la zona. Moverse en coche por Escocia es el mejor plan para conocer el país, pero dado que sólo teníamos unos pocos días decidimos fijar nuestra base en Glasgow y Edimburgo y hacer desde allí alguna que otra escapada.

La ruta que hicimos fue en dirección sur, por la costa sureste de Escocia, hasta entrar en Inglaterra (de lo que por cierto nos nos dimos ni cuenta).

El primer castillo que visitamos fue el de Lindisfarne, en Holy Island. Se trata de una pequeña construcción del siglo XVI, al que se accede a través de una carretera que desaparece cuando la marea sube.

Tuvimos bastante suerte porque llegamos allí sin saber que las mareas cubrían también la carretera de acceso. Dejamos el coche en el parking y comprobamos que teníamos tiempo suficiente para ver el castillo y hacer un poco el tonto por la zona.

La verdad es que cuando la marea sube no son bromas, y hay una foto en el parking que deja constancia de ello. Lo mejor es comprobar los horarios de las mareas antes de ir hasta allí. En esta página se pueden consultar las predicciones de las mareas.

Siguiendo la carretera que bordea la costa en dirección sur llegamos al Castillo de Bamburgh, del siglo XIX y en mejor estado que el anterior. La situación del castillo, junto a la playa, también es única.

Una vez vistos los dos castillos decidimos volver hacia el norte para visitar el pintoresco pueblo de Sant Andrews, famoso por su prestigiosa escuela de golf. Nada más salir a la carretera principal nos pasó lo típico; que vas conduciendo y te adelanta a todo trapo un camión cargado con una casa.

Seguimos conduciendo dirección norte sin mayor sobresalto hasta llegar al puente que atraviesa el Fiordo de Forth. Existen dos puentes que cruzan el estrecho: el gris, para los vehículos, y el Forth Bridge, el rojo y más famoso, por el que circula el ferrocarril. Aunque no íbamos muy bien de tiempo decidimos parar para echar unas cuantas fotos.

P1180774 (2)

P1180780 (2)

P1180797 (2)

Llegamos a Sant Andrews casi de noche y aprovechamos para pasear por su inmensa playa, famosa por el colorido de las casas al otro lado de la bahía. El centro de la ciudad es tranquilo aunque no es raro ver a multitud de estudiantes de todo el mundo. Y es que la ciudad de Sant Andrews cuenta también con una de las universidades más prestigiosas y antiguas del Reino Unido.

También en la esta pequeña villa, apartado de la calle principal, se encuentra (los restos de) la Catedral de Sant Andrews, la que fuese en su tiempo el mayor templo de Escocia.