Cross Island Highway 20

Debido a la orografía de Taiwan (que cuenta con una importante cadena montañosa en el interior, con más de 200 picos que sobrepasan los 3.000 metros) existe una gran diferencia de comunicaciones entre la costa y el interior.

El litoral de la isla está , por carretera o en tren, bien conectado (especialmente la costa oeste, que cuenta con una línea de alta velocidad).

Pero el interior es otro mundo. Es por alguna de las tres grandes carreteras de montaña (conocidas como Cross-Island Highways) por las que uno debe conducir si quiere penetrar en el interior de la isla. ¡Toda una experiencia! Absolutamente recomendable.

Estas tres carreteras de montaña son: la North Cross-Island Highway No. 7, en el norte; la Central Cross-Island Highway No. 8, en el centro; y la South Cross-Island Highway No.20, en el sur de la isla.

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Nosotros condujimos por la del sur hasta llegar al Siangyang National Forest Recreation Area, donde pasamos la noche antes de iniciar la ascensión al Jiaming Lake, quizás una de las mejores experiencias de mi periplo por Taiwan, pero para la que se necesitan varios días y suerte con el tiempo, por eso no es muy popular entre los foráneos.

La salida fue algo accidentada. Nuestro conductor no paraba de apurar los cambios de marcha y conducir (muy) bruscamente. Hasta que pasó lo que tenía que pasar. En medio de la nada, en plena Route 20 empezamos a oler a quemado y el conductor paró la furgoneta visto que ésta no respondía… Efectivamente, se había cargado el embrague.

Así que nada, allí estábamos, en medio de la nada esperando a que el buen hombre hiciese algunas llamadas. Pasamos el rato construyendo puentes a base de rocas y troncos en el inmenso cauce del río. Al cabo de un rato pasó un convoy de coches que se ofrecieron a ayudarnos y en una media hora ya contábamos con nuevo coche y, afortunadamente, nuevo chófer.

A medida que íbamos ascendiendo el paisaje era (aún si cabe) cada vez más verde y apenas nos cruzábamos con otros coches.

Aprovechamos para hacer una de las últimas paradas. Este era el último punto donde era posible conseguir provisiones antes de llegar a la Recreation Area. Aquí se puede ver nuestra nueva furgoneta, más retro que la anterior y con un mejor conductor.

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A lo largo de la carretera existen varios puestos informativos. Y es que, dependiendo de la época del año, no es raro que haya tramos de la carretera que estén cerrados, especialmente en la época de tifones.

Casualmente, esta es una de las carreteras más perjudicadas por los tifones, y es que lleva desde Agosto de 2009 sin estar totalmente abierta a la circulación, cuando el devastador tifón Morakot azotó Taiwan.

En algunos puntos de la carretera falta un carril, como si algún enorme ser le hubiese pegado un buen mordisco. En otros, simplemente hay piedras o tierra, producto de desprendimientos, que hay que ir esquivando.

A medida que uno va ascendiendo también va aumentando la niebla y el frío, y hay puntos en que apenas se ve a unos metros más allá.

Finalmente (¡quíen lo diría unas horas atrás!) conseguimos llegar a nuestra “estación base”. A partir de este punto ya no dejaban continuar el paso a no ser que uno tuviese permisos.

Al llegar dejamos nuestras cosas en la recepción y nos dirijimos hacia la estación de policía, donde es necesario registrarse para poder subir al lago.

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Cenamos con el hombre que estaba en el refugio e incluso hicimos algunos amigos (unos más exóticos que otros, ¡¡con el pánico que les tengo!!). Y no eran precisamente unos perros.

Después de cenar nos dieron un poco de té, que nos dijeron que iba bien para reducir el mal de altura. Yo, por si acaso, que no sabía qué tal iba a responder a esas alturas, me tomé unos cuantos.

Antes de ir a dormir aprovechamos para tirar unas cuantas fotos (los colores no están tocados). Si alucinamos con el cielo estrellado de esa noche en el campo base, no sabíamos bien lo que nos esperaba allí arriba…

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